OBJETIVO GENERAL
Los talleristas serán capaces de intervenir, de manera efectiva ante familias y personas que estén pasando por algún evento estresante para: contener, calmar, informar, normalizar y consolar. Serán competentes para detectar, en sí mismos y demás intervinientes, patologías derivadas del proceso de ayuda, así como de aplicar técnicas de desactivación.
TEMAS Y SUBTEMAS
1.- Introducción
1.1 Qué son y qué no son los Primeros Auxilios Psicológicos
1.2 Objetivos de los PAP
1.3 Cuándo, dónde, quién los aplica y a quién se aplican.
2.- Eventos que generan emergencias y patologías
2.1 Conceptos: Crisis, víctimas, afectados directos, afectados indirectos, urgencia, emergencia, catástrofe, desastre.
2.2 Proceso de duelo: fases y tareas.
2.3 Acontecimientos Vitales estresantes (AVE)
2.4 Trastornos por Estrés Agudo (TEA)
2.5 Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT)
2.6 Emergencias masivas
2.7 Emergencias cotidianas
2.8 Factores protectores
2.9 Factores de riesgo
3.- PAP evolutivo
3.1 0-3 años
3.2 3-6 años
3.3 6-9 años
3.4 9-12 años
3.5 13-19 años
4.- Intervención
4.1 La familia como sistema
4.2 Protocolo
4.3 RAPID
4.4 Ayuda interna y externa
4.4 Personas con necesidades especiales: Discapacidad auditiva y enfermedad mental
4.5 Emergencias especiales: suicidio, desapariciones, secuestros, rupturas de pareja, y violencia sexual y de género
4.6 Familias multiproblemáticas
5.- Autocuidado de los intervinientes
5.1 Señales de alarma en intervinientes
5.2 Patologías
5.3 Pautas
5.4 Resiliencia
5.5 Técnica de defusing
5.6 Técnica de debriefing
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades de aprendizaje presencial:
- Desarrollo de clase expositiva- interrogativa por parte del maestro facilitador
- Presentación y comentarios de videos resúmenes por parte del facilitador.
- Exposición por equipo por parte de los integrantes del curso.
- Role Playing con autoevaluación, evaluación de pares y del facilitador
- Foro de discusión y debate.
- Evaluaciones para: detectar ilusiones de competencia, aclarar dudas y reafirmar conocimientos.
- Evaluación de videos producidos por los participantes
Actividades de aprendizaje extraclase:
- Lectura de la antología y control de lectura.
- Videograbación de role Playing.
- Producción de material de los equipos de trabajo para la exposición.
- Elaboración de mapas mentales y/o conceptuales.
- Plenaria para obtener puntos consensuados.
- Evaluación grupal y reforzamiento de conocimientos por parte del facilitador
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
- Demostración de competencia mediante video y situaciones propuestas, de manera presencial, por el grupo y el facilitador
- Exámenes orales y escritos: Grupal, equipo e individual
- Reporte de lectura final de 2000-3000 palabras
- Participación en equipos de trabajo cooperativo
- Examen final de aprobación obligatoria
- Participación individual
Bibliografía
|
TIPO |
Titulo |
AUTOR(es) |
EDITORIAL |
Año |
1 |
Libro |
Primeros Auxilios Psicológicos: Guía paratrabajadores de campo |
Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional |
OMS |
2012 |
2 |
libro |
Manual de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para profesionales de la niñez |
PermilleTerlonge |
SavetheChildren |
2013 |