El principal problema de salud psicoemocional, acelerada por la cuarentena, sea la ANSIEDAD. La ansiedad se caracteriza por preocupaciones, problemas del sueño, insatisfacción por la vida, problemas digestivos, alteración del ritmo cardíaco, etc. (si necesitas una evaluación nos la puedes solicitar, es gratuita con (Paulina Gómez Germán). No nos podemos dar el lujo de estar mal de esta manera, pues nos hace más vulnerables a enfermedades y a tomar malas decisiones.

Nadie para hablar tan bien sobre la muerte como un Existencialista. Nada nos vincula tanto a la vida como aceptar, asumir y abrazar nuestra propia mortalidad. Yalom es un psicoterapeuta existencialista contemporáneo que nos revela sus experiencias y las de sus pacientes. 


Dr. Juan Gómez Alfaro Psicoterapeuta
"Nada es permanente, ni siquiera la muerte"

¿Puedes poner tu puntaje para sacar una media?

Sinaloa, tiene hasta hoy, la más alta tasa de mortalidad en México, por coronavirus. Seguramente tiene que ver con factores como la deficiente infraestructura de salud pública, la irresponsabilidad de muchos sinaloenses, enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, inmunodepresivas, etc. Pero también tiene que ver con nuestra cultura sedentaria. Aquí les ofrezco un test para evaluar tu salud física. Aunque no está validado es un buen referente.

El mejor sentimiento que podemos desarrollar en estos momentos es: la compasión y la auto-compasión. Es reconocernos con errores, aceptarlos e inclusive abrazarlos porque de ahí nacen nuestras experiencias más valiosas y transformadoras. Es darnos el derecho a caer y levantarnos. Es aceptar nuestras emociones aún aquellas que no nos gustan tanto o nada en absoluto. Es ser amables con nosotros mismos renunciando a ser jueces y verdugos por nuestros miedos y equivocaciones. Es hermanarnos con los demás porque todo esto es inherente al ser humano. Es acompañarnos como seres dolientes. La compasión se puede entrenar y enseñar a los que amamos.

Un Experimento a propósito de la contingencia

¿En qué etapa del duelo estás ahora tú y tu familia?

Estamos viviendo un duelo. Hemos perdido nuestra cotidianeidad, nuestras pequeñas libertades, nuestra “certidumbre”. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross establece 5 etapas del duelo. En una de ellas puedes estar tú. Elige una de las siguientes opciones, la que más se acerque a lo que sientes y/o piensas en este momento: